viernes, 24 de enero de 2014

LITERATURA AZTECA

Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. (códices: destruidos por los conquistadores---actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas) LUGARES: Desarrollo cultural y literario: Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán. Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido. La POESÍA AZTECA era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).}


● Tristemente, los españoles destruyeron muchos de los literarios que guardaban los aztecas. Los que se lograron grabaron los misioneros, utilizando el alfabeto occidental.
● De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solíacomo parte de celebraciones religiosas (estos poemas contaban con una importantísima significación religiosa).
●Otra manifestación literaria de tipo religiosa fueron los llamados cantos divinos o teocuícatl, que estaban destinados a los sacerdotes.
● Y al margen de los poemas religiosos, los mexicas produjeron también una especie de literatura pa la guerra. Son los llamados cantos guerreros o yaocuícatl.
● La poesía tenía una gran importancia en la sociedad mexica y gozaba de alta estima. Los jóvenes de las clases sociales con más recursos solían acudir a colegios llamados calmecac para aprender el arte de la poesía, y a colegios llamados caicalli para aprender el arte del canto. Saber escribir y recitar versos se consideraban buenos atributos en un joven de alta posición.
● Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, así como Texcoco y Cualhtitlán, no por casualidad dos sus ciudades más importantes, fueron los tres mayores centros literarios de la civilización mexica.
● Al ser oral, no tenemos muchos registros de los principales autores de esta literatura. Solían ser los reyes quienes se atribuían las mejores obras.


1 comentario: