viernes, 24 de enero de 2014

LITERATURA PREHISPÁNICA

La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.  En ese largo período, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua náhuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte también produjo medida sigue produciendo- una importante literatura. Realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y las ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte escrito. Es bien sabido el menoscabo humano y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una literatura que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.




AYUDA MULTIMEDIA: https://www.youtube.com/watch?v=7XllzmxFlHY

LITERATURA INCA

 Los incas se expresaban en lengua quechua, un idioma que por cierto pervive hoy en día y es ampliamente usado en diversas regiones de América Latina. Sin embargo, no tenían costumbre de poner por escrito sus leyendas y  tradiciones. La única forma de escritura que se les conoce es la de los quipus, compuesta por unos hilos de diferentes colores que anudándose en formas distintas les servía como materia escritora. Los quipus eran muy útiles, en efecto, para mantener los registros y la contabilidad del estado, pero no eran desde luego idóneos para escribir literatura.
 De este modo, la literatura de los incas (o “literatura incaica”) se componía exclusivamente de testimonios orales. Cómo funcionaba, qué temas trataban, qué historias contaba y qué autores destacaron son preguntas que sólo pueden obtener respuestas parciales y especulativas. Si bien los cronistas españoles transcribieron algunos ejemplos, y otros se perviven aún gracias a la tradición oral, resultan muy poco numerosos y  tal vez no sean lo suficientemente significativos como para abordar un estudio sistemático que mejore nuestro conocimiento de la literatura incaica. Sabemos, en cualquier caso, que la literatura de los incas era mayormente poética, y se mantenía centrada en temas directamente relacionados con la naturaleza, como las plantas, las flores y los animales. Los investigadores asocian esta tendencia a la naturaleza fundamentalmente agrícola de su civilización.
La música y la danza, al parecer, eran parte misma de la experiencia literaria, y componían juntas parte integrante de la representación.  Se conocen al menos varios tipos de poesías, que son:


Sobre la autoría, se saben pocas cosas. Los incas contaban con autores oficiales residentes en la corte y llamados amautas, así como con poetas populares que tal vez “recitaran” en las calles y que recibían el nombre de haravec.


LITERATURA AZTECA

Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. (códices: destruidos por los conquistadores---actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas) LUGARES: Desarrollo cultural y literario: Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán. Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido. La POESÍA AZTECA era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).}


● Tristemente, los españoles destruyeron muchos de los literarios que guardaban los aztecas. Los que se lograron grabaron los misioneros, utilizando el alfabeto occidental.
● De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solíacomo parte de celebraciones religiosas (estos poemas contaban con una importantísima significación religiosa).
●Otra manifestación literaria de tipo religiosa fueron los llamados cantos divinos o teocuícatl, que estaban destinados a los sacerdotes.
● Y al margen de los poemas religiosos, los mexicas produjeron también una especie de literatura pa la guerra. Son los llamados cantos guerreros o yaocuícatl.
● La poesía tenía una gran importancia en la sociedad mexica y gozaba de alta estima. Los jóvenes de las clases sociales con más recursos solían acudir a colegios llamados calmecac para aprender el arte de la poesía, y a colegios llamados caicalli para aprender el arte del canto. Saber escribir y recitar versos se consideraban buenos atributos en un joven de alta posición.
● Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, así como Texcoco y Cualhtitlán, no por casualidad dos sus ciudades más importantes, fueron los tres mayores centros literarios de la civilización mexica.
● Al ser oral, no tenemos muchos registros de los principales autores de esta literatura. Solían ser los reyes quienes se atribuían las mejores obras.


LITERATURA MAYA

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
• Entre las principales obras se pueden citar: "El Libro de Chilam Balam" es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya.


● Se cree que sus autores fueron sacerdotes que transcribieron manuscritos sagrados, a los que acotaron noticias locales y elementos de la historia de cada lugar. Eran considerados libros sagrados y se los leía en ocasiones especiales.
● Las copias que se conservan no son las originales, sino transcripciones de alrededor del siglo XVI.
● El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", el más conocido, es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
● Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
● Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
● Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
• Entre las principales obras se pueden citar: "El Libro de Chilam Balam" es uno de los más famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya.


INCAS

Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.



Características de los Incas

  Escultura:
a.       Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar.
b.      Entroncados en las tradiciones artísticas andinas, los incas supieron imprimir un carácter propio.
c.       sus obras que se basaron en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos.
d.      El arte inca se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más a lo práctico y funcional que a lo formal.
e.      una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.
Pintura:
a.       La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes.
b.      se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas.
c.       En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana.
d.      se usaban colores vivos.
Arquitectura.
e.      sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase.
f.        se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma de trapecio.
g.       fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.

h.      Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin belleza ni esplendor pero tenían gran solidez.

AZTECA


La tribu de los aztecas, pequeña horda de cazadores nómadas, que llegó al valle de México se asentó en Chapultepec. Siendo expulsados de la zona por los culhuas, huyeron por el lago Texcoco y en 1325 fundaron la ciudad.
El llamado período tepaneca, (1376 a 1396) se caracterizó por la sumisión de la tribu azteca al reino de Azcapotzalco. Varios soberanos se sucedieron durante la primera etapa de la historia azteca, y organizaron la vida sedentaria de su pueblo. Los dos primeros soberanos fueron Acamapichtli de (1376 - 1396) y Huitzilihuitl de (1396 - 1417), quienes mantuvieron relaciones amistosas con los tepanecas. El tercer soberano fue Chimalpopoca de (1417 - 1427), que fue asesinado por el usurpador Maxtla.
La agricultura era la base de la vida azteca; el número de las especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constituía el maíz. En contraste la ganadería era muy pobre, puesto que el número de animales domesticados era reducido (pavo y diversas especies de perros). Los aztecas que llegaron tardíamente al valle se vieron obligados a residir en las islas e idearon el procedimiento de las islas artificiales o chinanpas, que les permitió aumentar sus tierras de cultivo y hacer frente a las consecuencias de su crecimiento demográfico. La manufactura estaba en un estadio manual y artesanal primitivo. No existía moneda, pero los granos de cacao servían de ayuda en las operaciones de trueque.

Se han conservado algunos fragmentos de poemas épicos y religiosos, canciones líricas, consejos morales, cuentos, etc. La mayor parte de la literatura azteca es anónima, pero en las cortes de Tenochitlán, Texcoco, Tlacopan, etc., brillaron grandes poetas como Netzahualcoyotl. La poesía lírica repite con insistencia el tema de la fugacidad de la vida. Los poemas épico - religiosos son de mayor importancia (Poema de Quetzalcóatl y el Nacimiento de Huitzilopochtli). Los textos de carácter histórico, que se conservan en mayor cantidad (Anales históricos de la nación mexicana, Historia de Tlatelolco o Anales de Cuauhtitlan), tienen a veces un carácter evidentemente poemático. Los Huehuetlatolli o "pláticas de los ancianos" son considerados tradicionalmente como el mejor ejemplo de prosa didáctica azteca.
El arte azteca que en principio fue producto de la amalgama de los estilos aportados por los artistas y artesanos de todo el imperio, llegó a adquirir características propias, especialmente en la escultura, que se distingue por su fuerza expresiva, su masividad, su austeridad y en ocasiones por un gran realismo.



Características de los Aztecas
a)      Economía: Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

b)      Cultura: creencias
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.
c)       Tenían numerosos dioses:
Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.
d)      Cultura: Ciencia: Astronomía
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Sacrificios humanos ( Fuente: J.L. Rojas, "Los aztecas", col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988, p. 44)Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.
No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.



e)      Sociedad
Guerrero azteca (Fuente: J.L. Rojas, Los aztecas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988, p. 36)El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
f)       Vida cotidiana. Educación
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

g)      Vida cotidiana. Sexualidad
Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado (ver: leyes).


Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

MAYAS

Para los mayas, como para los demás pueblos de estas regiones, todo comenzó con el descubrimiento del maíz que aprendieron a cultivar. Convertidos desde entonces, en sedentarios, se intensificó la vida en pequeñas agrupaciones urbanas, algunos pudieron dedicarse a actividades intelectuales, artesanales o artísticas. Apareció la cerámica, que pronto alcanzó un alto grado de sofisticación, se modelaron figurillas humanas de arcilla, se inició la escultura en piedra y la talla del jade. La génesis de esta civilización, floreció primeramente en el sur, en Guatemala (UaxatúnI. Creación es este período fue un calendario basado en la observación de los astros. Se inició la construcción de grandes centros urbanos, dedicados al culto a las divinidades astrales, el más importante de los cuales fue Kaminaljuyú, en las afueras de la actual capital de Guatemala, construido a fines de este período y que consta de 200 montículos, bajo los cuales se ocultan plataformas troncopiramidales, con escalinatas en una de sus caras; bajo estos montículos aparecen tumbas con ricos ajuares, pero los objetos más notables son las estelas de piedra con bajorrelieves representando figuras humanas, fechada en el 292 d. J. C. A partir de aquí se considera el inicio de la historia maya, que se divide en dos grandes períodos: El Antiguo Imperio o época clásica que tiene como centro el Petén con las ciudades de Tinkal, centro comercial, Palenque, centro artístico y Copán, centro científico y religiosos, y El Nuevo Imperio o época posclásico (950 - 1250) y decadencia final (1450).




Características de los Mayas
a)      Fue una civilización de Mesoamérica.
b)       Grandes científicos.
c)       Usaron la astrología y la arquitectura para construir su pirámide.
d)       Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
e)      Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella.
f)       La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes.
g)      El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.
h)      No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal.
i)        El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía.
j)        Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos.


Panorama histórico de América precolombina


En el continente americano vivían grupos de cazadores  recolectores, grupos sedentarios pero de culturas pocos desarrolladas y sociedades altamente desarrolladas, con agricultura, estructura social compleja y un universo espiritual muy rico.
La prehistoria remota, en el caso de las Américas, comienza en torno a 35.000 a.C, cuando aparentemente el hombre alcanzó el continente a través del estrecho de Bering. Existen pruebas que indican una probable presencia del hombre en lo que actualmente es México, alrededor de 20.000 a.C. No obstante, los restos humanos más antiguos que se han descubierto en el yacimiento de Tepexpan, a unos 40 km  al nordeste de Ciudad de México, se han fechado no antes de 9000 a.C. Durante un MESOAMÉRICA ANTES DE  1519 largo período, habitaron únicamente la región grupos de recolectores y cazadores. Tendrían que transcurrir todavía tres o cuatro milenios para que el hombre iniciase en Mesoamérica el proceso que culminaría en la agricultura, en torno a 5000 a.C
Hoy en día, sabemos que otros pueblos heredaron y desarrollaron muchas de las realizaciones clásicas, algunas dignas de particular mención ya que iban a influir en la siguiente evolución  cultural de los habitantes de Meso américa.